Reseña de la película Film Secuela de Borat (2020)

Reseña de la película Borat Película Film Secuela (2020)

«Borat Película Film Secuela» de Sacha Baron Cohen es una comedia deliciosamente inestable. Esta nueva entrega de las desventuras del ignorante pero intrépido periodista kazajo de Cohen, Borat Sagdiyev, está llena de bromas subidas de tono (y simplemente arriesgadas). Alguna tierra. Otros explotan en la propia cara de la película como el cigarro de utilería de un comediante de pantalones holgados. Todo eso es fiel al espíritu de Borat, para bien o para mal. Incluso las bromas que dejan una imagen secundaria preocupante se ajustan a la personalidad de monstruo de id de la estrella. No puede abrir una caja de Pandora cómica y esperar que los resultados sean ordenados y tranquilizadores.

La historia comienza con la liberación de Borat de la prisión, donde pasó 14 años expiando sus travesuras en la película anterior. , «Borat: Aprendizajes culturales de los estadounidenses para beneficiar a la gloriosa nación de Kazajstán». Se culpa a Borat por el colapso político y financiero del país (las imágenes de archivo muestran a un corredor de bolsa tratando de suicidarse saltando desde el rascacielos más alto del país, una oficina en el segundo piso en un pueblo embarrado). Como un primo pervertido no combatiente de John Rambo, Borat recibe una misión que lo redimirá y lo perdonará si tiene éxito: debe viajar a los Estados Unidos para …

En realidad, espera. No deberíamos entrar en eso, porque la misión descrita es salvaje y ridícula y (al estilo Rambo) se ve comprometida de inmediato. Digamos que se trata de un mono (en realidad, un chimpancé), y que cuando no funciona, Borat intenta arreglar las barreras entre Kazajstán y Estados Unidos ofreciendo a su única hija, Tutar (Irina Nowak), como premio. a «Vice Premiere» Mike Pence, cuya aversión a pasar tiempo a solas sin supervisión con mujeres se atribuye a su voraz apetito sexual. Tutar, quien se crió en cautiverio en la granja de Borat (como el ganado y Melania Trump, insiste la película), tiene mucho que aprender sobre la vida, los hombres, el sexo y todo, porque a las mujeres no se les permite leer, aprender, conducir. , o hacer cualquier otra cosa en su país. Su posesión más preciada es un libro infantil para la hora de dormir que muestra la vagina como una boca llena de dientes que, si se toca, se tragará todo el cuerpo del que la toca. (Irina Nowak es un hallazgo increíble, si es que es un «hallazgo». Los créditos finales afirman que la película la «presenta», pero los medios de comunicación especulan que en realidad es la actriz búlgara Maria Bakalova.)

Hay un par de capas más en la trama, reveladas a su debido tiempo. Pero como siempre, los chistes, los riffs, las caracterizaciones y las observaciones culturales son el punto, y el alto riesgo de fracaso, lo que da una apariencia de emoción incluso a las partes más tontas. Según lo dirigido por Jason Woliner («Nathan para ti», «Parques y recreación»), y con un guión de suficientes guionistas para presentar al equipo de rugby menos amenazante del mundo, «Borat» se mantiene enfocado en su misión principal: posicionar a su héroe como un depravado, tonto narcisista cuyos defectos y excesos reflejan tan de cerca a sus objetivos despistados que no se dan cuenta de que se están burlando de ellos, incluso cuando Cohen se detiene justo antes de sacar un letrero que dice: «USTED ES LA BROMA».

En el corazón de la película está la creencia de que, a pesar de su postura como La nación más grande de la Tierra, Estados Unidos alrededor de 2020 tiene más en común con un remanso extranjero retrógrado de lo que su gobierno o la gente les gusta admitir. El país de Borat es una cleptocracia que se basa en el miedo, la corrupción y los pronunciamientos teocráticos que nunca parecen aplicarse a las personas que pronuncian. Los límites de la cultura los establece una secta religiosa dominante, pero sus declaraciones de la importancia de la moralidad, la ética y el respeto mutuo se contradicen con su abrazo privado (o tolerancia) de la crueldad, la depravación, el antiintelectualismo y la superstición, al menos cuando se practica. por miembros de su propia tribu.

Las horribles carcajadas que se generan cuando vemos cómo el país de Borat trata a las mujeres (como bienes condicionados para servir a los hombres desde una edad joven, incluso pedófila (uno de los hijos de Borat incluso cambió su nombre a Jeffrey Epstein) suena hueco en la memoria una vez que vemos a Borat tratando de posicionar a su hija apenas adolescente como un soborno humano en los Estados Unidos. Un empleado de FedEx está al tanto de un intercambio de faxes que establece a Tutar como una concubina menor de edad, pero no se inmuta; bien podría estar supervisando la transferencia de una escritura a un Ford Fusion 2015. Una clínica de cirugía plástica no cuestiona que Borat haya traído a Tutar para implantes mamarios a escala Russ Meyer, a pesar de que es tan joven que necesita el permiso de papá; tampoco se inmutan cuando intenta pagar con una bolsa de dinero en efectivo. El subtexto de muchos de los chistes es que la explotación de mujeres y niñas, algunas por debajo de la edad legal de consentimiento, es una ventaja arraigada de ser un hombre adulto económicamente cómodo en los Estados Unidos, así como en los países que a los estadounidenses les gusta. pintar como inferior.

Lo más destacado, o con poca luz, de la película encuentra al ex alcalde de Nueva York convertido en asesor de Trump, Rudy Guiliani, participando en una entrevista televisiva en un hotel. suite con una mujer que se representa a sí misma como de 15 años. Guiliani, cuya boca está rodeada de decoloraciones rosadas y púrpuras que sugieren un desastre de maquillaje o la reciente retirada de una máscara de oxígeno, no practica el distanciamiento social; tose en cámara; toca la mano del entrevistador y coquetea de forma espeluznante con ella después de saber que está interesada en hombres mayores; luego la sigue a un dormitorio contiguo con el entusiasmo resuelto de un perro que espera una galleta. La deconstrucción de Zapruder de lo que sigue variará, probablemente en líneas partidistas. Lo que está fuera de discusión es que el comportamiento de Giuliani es la cereza marrasquino encima del pastel de limo de la película de derechos masculinos. Su mueca podría ser el logo de la película.

Q-Anon es objeto de burlas especiales por parte de la película, y es bastante directo: los seguidores del culto (representados por un par de supervivencialistas con los que Borat se queda brevemente cuando se separa de Tutar) están de acuerdo con Borat en que los demócratas son «demonios» y los Clinton son explotadores «malvados», pero con mucho gusto ayudan a Borat en su odisea para entregar a su hija como un premio carnal a un miembro de la administración Trump. Las explicaciones de Borat de sus propios problemas son descartadas como «una teoría de la conspiración» por los hombres que creen que un culto secreto, cuasi-vampírico (una glosa moderna sobre el libelo de sangre antiguo) controla las palancas del poder. La amenaza de asesinato aprobado por el estado se cierne sobre Borat en todo momento, gracias a la promesa de su gobierno de desmembrarlo si su misión falla. Pero cuando Borat interpreta una canción escrita por sus dos nuevos amigos en una feria, la audiencia canta con entusiasmo junto con su letra sobre cómo Covid es «La gripe de Wuhan» y que Estados Unidos debería cortar a los periodistas «como hacen los saudíes».

La ficción con guión de la película refleja la realidad que captura la estrella cuando interactúa con personas no profesionales: no hay un código moral, ético o nacional acordado. compañerismo en América. Solo hay codicia, lealtad tribal y dinámica de poder. Quizás eso es todo lo que hubo. Esta es una película oscura, oscura, vigorizante en su desolación.

Cohen «retiró» a Borat en 2007, diciendo que su marca de disfraces La sátira se había vuelto imposible debido a su propia fama y la capacidad instantánea de verificación de identidad de los motores de búsqueda. Y, sin embargo, aquí está catorce años después, lanzando un seguimiento que fue filmado (en su mayoría) bajo el radar durante una pandemia. Algunas escenas tempranas explican la incapacidad de Cohen para trabajar de incógnito en público: Borat, también conocido como Cohen en el personaje, es reconocido por peatones al azar, pero el hecho de que lo persigan y lo molesten por autógrafos se atribuye a la infamia de Borat.

Esto lanza una galería de disfraces que son como algo que el inspector Clouseau de Peter Sellers hubiera usado para engañar a los malos, solo para despertar un tipo diferente de sospecha. Hay un atuendo «hillbilly» que parece de Soggy Bottom Boys; un disfraz de Donald Trump que involucra un traje grueso y una mascarilla y un postizo del calibre «Misión: Imposible»; y un disfraz de «judío» (basado en la historia de antisemitismo del propio país de Borat) con alas de murciélago, garras y un schnoz de Pinocho.

Como usted he reunido («reunido», ¡como si estuvieras leyendo esto si no fueras fan de Borat!) mucho del humor es deliberadamente provocativo / ofensivo / sucio, y aunque el guión tiene una agenda teóricamente progresista (como en La serie de televisión de Cohen, y la última película de Borat, las desventuras del héroe están destinadas a exponer la intolerancia, la depravación, la sed de sangre y el autoritarismo estadounidenses latentes), el resultado corre el riesgo de acusaciones de que los creadores están tratando de comerse el pastel y tenerlo también. ¿Cohen se está revolcando en la disfunción estadounidense dándole tanto tiempo frente a la pantalla, incluso cuando está poniendo comillas irónicas en torno al «acuerdo» de Borat en el personaje? ¿Está creando inadvertidamente clips y memes de YouTube que los fanáticos pueden despojar de la ironía y la conciencia de sí mismos, y convertirlos en la misma vieja propaganda rancia? ¿Qué tan responsable es Cohen por las consecuencias no deseadas?

Estos son los enigmas que enfrentan los cómics que encarnan un fenómeno que quieren criticar. Algunos (como Andrew Dice Clay en los noventa) son absorbidos por él, hasta el punto en que se convierten en anuncios de lo que originalmente desmantelaron. Ese no es el caso aquí (todavía). Pero Cohen siempre está al límite y, a veces, se vuelca antes de darse cuenta (más aún en «Bruno», una exposición a menudo homofóbica de la homofobia).

Además de todos los aspectos teóricos / políticos de la película, está sucediendo algo más convencional. Aunque gran parte de la película es ridícula, surrealista y mordaz, todas las secciones que se concentran en la relación de Borat con Tutar son conmovedoras. Sin embargo, es ese Will Ferrell algo conmovedor, donde el guión se burla de la idea de «conmovedor» sin dejar de ser conmovedor. Imagina la clásica película de carretera «Paper Moon» con el padre y la hija reemplazados por degenerados de la comedia de bocetos.

Es divertido ver los impulsos de narración contrarios en capas. uno encima del otro, incluso cuando (o tal vez porque) es difícil saber cuánto se supone que debes aceptar al pie de la letra y cuánto es una burla. Pero incluso cuando Borat y Tutar se vuelven (comparativamente) ilustrados sobre el sexismo culturalmente arraigado en Kazajstán y Estados Unidos, la película vincula todos los elementos a una idea unificadora: creemos que nos burlamos de la vista a través de una ventana, pero es un espejo.

Borat Subsequent Moviefilm movie poster

Borat Película Film Secuela (2020)

Clasificada R para contenido sexual fuerte y crudo, desnudez gráfica y lenguaje generalizados.