Reseña y resumen de la película Ava (2020)

El vehículo de Jessica Chastain «Ava» no es la película que esperabas que fuera, y esa es la fuente de sus debilidades así como sus fortalezas.Desde la distancia, «Ava» parece querer ser otro thriller de acción / espías impulsado por mujeres en la línea de «Atomic Blonde. » Ambientada en glamorosas ciudades internacionales donde los objetivos deben apagarse, la película mezcla drama familiar; comedia de humor negro; deliciosas fotografías de suites, vestíbulos y bares de hoteles de cuatro estrellas; y eufemismos de espionaje a sangre fría que están destinados a separar a los asesinos de sus sentimientos (los asesinos encargados de asesinar a extraños se describen como ejecutivos que cierran tratos).Sí, hay mucha acción sangrienta, aunque desafortunadamente ha sido dirigida por Tate Taylor («The Help «) en el estilo de corte-corte-corte-cortado-cortado-cortado ahora aparentemente obligatorio de las imágenes de acción post-Bourne. La única secuencia satisfactoria es una pelea cuerpo a cuerpo cerca del final que continúa hasta que se vuelve horrible, luego agotadora y luego divertida. «Estoy un poco oxidado», admite un combatiente, mientras la sangre le brota de la cara.Pero, por otro lado, y aquí es donde «Ava» perderá espectadores buscando lo habitual, el corazón de la película pertenece a su no acción. escenas: simplemente enfrentamientos organizados entre Ava de Chastain, un alcohólico en recuperación y ex delincuente adolescente, y personajes secundarios interpretados por Geena Davis, Common, Joan Chen, Jess Weixler, John Malkovich y otros artistas lo suficientemente hábiles como para hacer que las palabras ardan como bofetadas. (Ioan Gruffudd, un guapo actor que a menudo es elegido como el protagonista heroico un poco aburrido, incluso aparece en un par de escenas como un gastador de dinero, y parece disfrutar de estar libre de la carga de la nobleza).

La película comienza estableciendo a Ava como una «ejecutiva» talentosa pero inestable. Es adorada por su mentor canoso, Duke (John Malkovich), una figura paterna que se describe a sí misma y que reemplazó al mal padre biológico que murió cuando Ava todavía estaba borracha. Pero está marcada como una empleada problemática, gracias a su hábito de llevar a sus objetivos donde los quiere y luego presionarlos para que confiesen algo malo que han hecho antes de «cerrarlos».

Es evidencia de una veta moral latente que está surgiendo en Ava después de años de ser reprimida tácticamente, y es mala para los negocios. Otro de los aprendices de Duke, Simon (Colin Farrell, interpretando a un hombre de familia asesino con un bigote de estrella porno y un copete de paredes laterales), es una estrella en ascenso que está siendo preparada como reemplazo de Duke. Advierte a Duke que Ava se ha equivocado con demasiada frecuencia y está en cubierta para que otro «ejecutivo» la «cierre». Duke no puede cubrir a Ava para siempre. Su factura vencerá. ¿Puede Duke salvarla?

«Ava» nunca pierde completamente el interés en su trama del mundo de los espías, pero se hace cada vez más obvio que los actores y cineastas están más interesados en escenas en las que los personajes hablan entre sí, analizan detenidamente sus asuntos personales y muerden las costras emocionales. Mientras me siento aquí escribiendo esta reseña, me cuesta recordar cualquiera de las escenas de acción, excepto la última pelea. Pero tengo un recuerdo fotográfico de escenas en las que Ava visita a su madre enferma Bobbi (Davis) en el hospital y se vuelve a conectar con su hermana Judy (Wexler) y su esposo Michael (Common).

Ava sería una hija pródiga si alguien estuviera feliz de verla. Ha estado ausente sin permiso de la vida de su familia debido a un tratamiento por abuso de sustancias y un apretado programa de viajes internacionales (les dice a sus familiares que trabaja para la ONU). Claramente, hay algún tipo de conexión secreta y mortificante entre Ava y Michael (se puede saber por cómo se miran el uno al otro) que se revelará a su debido tiempo.

Ava y Bobbi apenas pueden abrir la boca sin lastimarse. El guión de Matthew Newton tiene un buen oído para las pequeñas líneas desechables que revelan disfunciones, como cuando Ava se para en una silla para arreglar un televisor en la habitación del hospital de Bobbi, y en lugar de «Gracias», dice Bobbi «Supongo que no había nada de malo en ello. »

La escena más fuerte de la película es un juego de corazones entre Ava y su madre, jugado en una pequeña mesa contra una ventana. La presencia de Davis en la película al principio parece una especie de casting de acrobacias con meta-mentalidad: 26 años antes, protagonizó «El largo beso de buenas noches», una película de acción de choque y quema anticipada para su tiempo. una asesina llamada Charley Baltimore; La peluca de Chastain en la primera escena parece deliberadamente Charley-esque. Pero pronto queda claro que Davis está en el elenco porque es una gran actriz y estrella de cine.

Bobbi baila alrededor de la catarsis, negándose a darle a Ava la vulnerabilidad que anhela, luego se da marcha atrás y se abren las compuertas. Chastain se queda atrás, dejando que Davis tome la escena; ¿Qué más puedes hacer cuando tu pareja de actores está haciendo uno de los mejores trabajos de su vida? Las actrices son tan reales aquí, y en todas las otras escenas de Ava-Bobbi, que momentáneamente olvidas que este es el tipo de película en la que la gente se mata entre sí con las manos desnudas.

También hay un subtema rico (aunque poco desarrollado) que tiene que ver con la adicción. Muchos personajes de «Ava» son adictos o se están recuperando de todo, desde el alcohol y las drogas hasta el juego. Se da a entender que la avalancha de endorfinas de riesgo extremo y violencia repentina puede amplificar o reemplazar parcialmente cualquier cosa que los asesinos puedan hacer (o consumir) en otra parte de sus vidas. Las conversaciones entre Duke y Simon dejan en claro que las organizaciones llamadas «operaciones encubiertas» contratan a personas adictas o adictivas porque, habiendo experimentado el caos, o aún estando en medio de él, anhelan dirección, atención y aprobación.

Incluso los empleados aparentemente «normales» de la agencia como Simon, con su gran casa e hijos cariñosos, tienen una veta nihilista o destructiva que necesita ser satisfecha. Y la mayoría de los asesinos a nivel del suelo como Ava y Toni de Joan Chen son habitantes marginales, que viven en los márgenes de la sociedad respetable o por debajo de su radar (muy por debajo, en el caso de Toni; ella administra un club nocturno secreto y un club de sexo con una entrada oculta. disfrazado de retrete portátil).

«Ava» se comercializó, a medias y sin proyecciones de prensa, como un thriller duro con toneladas de tiroteos y combates cuerpo a cuerpo, que recuerdan las películas de acción intermitentemente excelentes que Charlize Theron comenzó a protagonizar después de cumplir 40 años. Cualquiera que sea su motivación para decir sí a «Ava», Chastain (quien también coprodujo) merece crédito por respaldar a proyecto que hace lo suyo, aparentemente sin tener en cuenta lo que la audiencia quiere, y que termina con una escena que indicará «¿Qué demonios fue que ? » reacciones. Si los elementos de acción y espionaje se ejecutaran al mismo nivel que los intercambios dramáticos y cómicos y las observaciones sobre los tipos de personas atraídas a esta vida, «Ava» podría haber sido un clásico de culto.

Cartel Ava 2020

Ava (2020)

Clasificada R por la violencia y el lenguaje en todo momento, y material sexual breve.