Reseña y resumen de la película The Antenna (2020)

Reseña y resumen de la película The Antenna (2020) | Roger Ebert

Entonces esto puede convertirse en una tendencia: películas distópicas de pesadilla que tienen lugar en alguna versión del pasado . El reciente, en última instancia no muy bueno (en mi opinión) «Rent-A-Pal» fue una imagen de terror psicológico en una sociedad donde las citas VHS eran una cosa. (Realmente no fue en los días reales de VHS, créeme. Eso lo sé. Puede haber más cosas en el mundo de las cintas de video de las que soñaba en mi filosofía en ese entonces. Pero lo dudo)Esta nueva película de Turquía, escrita y dirigida por Orçun Behram, se desarrolla principalmente en un bloque de pisos súper sombrío donde los residentes ven programas transmitidos a sus televisores de tubo a través de una antena parabólica.

Nos encontramos por primera vez con Mehmet (Ihsan Önal) en su lúgubre apartamento, mientras una radio de escritorio de transistores anuncia la instalación de nuevos platos que llevarán nuevas y espectaculares transmisiones, desde el estado, hasta el residentes del país anónimo donde habita.Su lugar está sucio. Falta una esquina en el espejo sobre el lavabo. Plancha su monótono uniforme de una manera triste y camina por el camino llano y gris hacia el edificio de apartamentos. Uno de los trabajadores que colocaba los platos en el techo se cayó y murió. Nadie parece demasiado preocupado.

Se escapa con su novia, una residente del edificio, y planean dividir esta comunidad sin salida esa noche. Tienes la sensación de que eso no va a suceder.

Lo que sucede en cambio son muchas cosas pegajosas, repulsivas, opresivas y extrañas. Una mujer es hipnotizada por un anuncio de belleza en su televisión y comienza a inyectarse en la cara una «aplicación de elixir juvenil». Una sustancia pegajosa negra comienza a salir de las paredes del baño y a salir de los grifos de la bañera. Una discusión entre un patriarca opresivo y su hija adolescente sobre un matrimonio concertado se vuelve homicida. Y más.

Y mientras tanto la televisión y la radio anuncian «Nuestro país está entrando en una nueva era».

Dado el país real de su origen, “The Antenna” se procesa fácilmente como una alegoría política. Pero a Berham le preocupan más los efectos espeluznantes y estimulantes que las declaraciones coherentes o la sátira. Flexiona sus dotes de horror con un regocijo apenas contenido, y sus lealtades están señaladas por la banda sonora de la película, de Can Demirci, que se inclina más de una vez a la música de Penderecki y Bartok que Kubrick usó en «The Shining». Y luego suena como material de Goblin, la banda barroca progresiva que compuso varias películas de Dario Argento.

“No se tolerarán las diferencias de opinión”, afirma claramente una transmisión estatal. Sí, lo entendemos y lo apreciamos, pero la película quiere hacerlo de muchas maneras a la vez. Los paisajes de pesadilla radicalmente variados encerrados en un escenario sin una lógica interna consistente están bien si de hecho estás haciendo una película de sueños, pero solo crean el caos en una alegoría ostensiblemente puntiaguda. Por lo tanto, la película pasa de ser intrigante a frustrante. Pero Berham logra mantener su atención, incluso cuando su visión tiende a irritarse de manera incorrecta.

Poster The Antenna

The Antenna (2020)

NR nominal